Local

Morena desaparece a la oposición en el Congreso del Estado: PREP

De los 26 distritos en juego, el PREP arroja que todos serían para el partido del Presidente de la República.

La alianza oficialista logró acaparar el Poder Legislativo en Puebla, al obtener el triunfo en las 26 diputaciones por el principio de mayoría relativa que estaban en disputa en esta elección, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó una virtual victoria a los abanderados de la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena, PT, PVE, NA y FXMP, por lo que el virtual gobernador de la entidad, Alejandro Armenta Mier, va a contar con Mayoría Calificada en el Congreso local para sacar adelante todas las iniciativas que envíe.

En contraste, la alianza del frente opositor Mejor Rumbo para Puebla, integrada por PAN, PRI, PRD y PSI, no logró mantener sus espacios por esta vía, por lo que su “salvación” será obtener alguna de las 15 diputaciones locales por el principio de Representación Proporcional, que depende del porcentaje de votos que obtuvieron en la elección.

Movimiento Ciudadano (MC) tampoco obtuvo espacios y, al igual que la oposición, su única opción será “colarse” a través de la vía plurinominal.

Ellos y ellas van al Congreso

De acuerdo con el programa del árbitro electoral, que reporta más del 93.5 por ciento de actas computadas, las diputaciones locales de Puebla quedaron de la siguiente forma:

El Distrito 1 de Xicotepec se lo llevó Guadalupe Vargas Vargas, candidata siglada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con más del 61 por ciento de la votación.

En el Distrito 2 de Huauchinango ganó Miguel Márquez Ríos, abanderado por Nueva Alianza, al obtener el 50 por ciento de los votos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba